Cateterismo Cardíaco

Se denomina Cateterismo Cardíaco a una familia de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica , cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario.

El Departamento de Cardiología de la Clínica del Sur reúne excelentes profesionales especialistas en el área, para ofrecer el diagnóstico y tratamiento adecuados a cada tipo de paciente.

 
Como técnica de diagnóstico permite detectar:

  Zonas de hipoquinesia que pudieran sugerir una cardiopatía isquémica.
  Zonas de aquinesia por un infarto agudo de miocardio.
  Zonas de disquinesia, que pudieran dar origen a arritmias o a insuficiencia cardíaca.
  La presencia de aneurismas cardíacos, con o sin trombos en su interior.
  Cuando este medio de contraste se inyecta en la circulación coronaria, permite visualizar estrechamientos de las arterias coronarias u obstrucciones de las mismas.
  Permite medir las presiones por delante y por detrás de las válvulas cardíacas, así como detectar reflujo de sangre a través de las mismas. Es decir que permite el diagnóstico preciso de valvulopatías.

 
Como técnica de tratamiento permite realizar:

  La dilatación de una estenosis valvular, con un globo inflable. (Valvuloplastia)
  La dilatación de una arteria coronaria parcialmente obstruída, con un balón inflable, es un procedimiento conocido como angioplastía transluminal coronaria, con o sin colocación de stents.
  El registro de la actividad eléctrica del corazón de una forma mucho más precisa y detallada que con un electrocardiograma para diagnosticar y tratar más adecuadamente trastornos del ritmo cardíaco y trastornos de la conducción cardíaca. Asimismo, se pueden fulgurar con electricidad, diferentes focos productores de arritmias severas, a efectos de lograr la curación de las mismas.