Hematología
La Hematología constituye una rama de la Medicina Interna, es una especialidad compuesta por áreas estrictamente clínicas y otras profundamente biológicas. De ahí su relación con especialidades tanto clínicas como de laboratorio. En efecto es rara una afección de cierta gravedad que no ofrezca alguna manifestación hematológica. Y más aún, no rara vez las enfermedades no hematológicas comienzan sus manifestaciones por algún problema hematológico.

La Hematología comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo).

Los hematólogos internistas certificados, observan las células de la sangre y de la médula ósea. Los exámenes hematológicos pueden ayudar a diagnosticar las enfermedades más comunes como: la anemia, poliglobulia, la leucemia, enfermedades de los ganglios linfáticos - linfomas malignos, hemofilia, y otros trastornos de la coagulación como la disminución de las plaquetas.

La Clínica del Sur está estructurada de manera que proporcione al paciente toda la asistencia médica necesaria para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos. Actuamos de manera integrada con otros especialistas y muchas veces cuando es necesario utilizando equipamientos de última generación (tomografía computarizada, ecografía y procedimientos endoscópicos), ofreciendo el acompañamiento médico en todos los exámenes de imagen y de laboratorio, inclusive otros de alta complejidad.
 
Servicio de Medicina Tranfusional
La Medicina Transfusional, es una especialidad clínica muy relacionada con la Hematología que permite la mejor atención de muchos tipos de pacientes, por tal motivo la Clínica del Sur cuenta con un Servicio de Transfusión que brinda toda la garantía para que el recurso terapéutico por hemocomponentes traiga beneficios para el tratamiento de aquellos pacientes que presentan pérdidas acentuadas o una producción insuficiente, de todos o una parte de los diferentes componentes de la sangre. Este aspecto de la medicina ha tomado mayor interés en los últimos años, debido al surgimiento de microrganismos patógenos (virus de las hepatitis y del sida) que se transmiten por la transfusión y a la toma de conciencia acerca del uso racional y oportuno de la sangre como recurso terapéutico. En efecto, la decisión de indicar una transfusión, debe basarse en los conocimientos de los riesgos y beneficios potenciales, así como de las alternativas terapéuticas de la que se disponga en cada caso en particular.

La Clínica del Sur ha puesto en marcha un protocolo de autofransfusión para el tratamiento de pacientes que rechazan la transfusión de sangre homóloga con la colaboración de varios colegas (cirujanos, intensivistas, anestesistas y todo el staff apoyados en las nuevas alternativas que la tecnología nos ofrece).

Los métodos de colección de sangre autóloga que se realizan en la Clínica del Sur son: a) Extracción de sangre del paciente previo a la intervención quirúrgica, según el grado de hemorragia previsto y b) Hemodilución Aguda durante el procedimiento quirúrgico.

La Clínica del Sur cuenta con un equipo de profesionales calificados y capacitados para desempeñar esas actividades y con la finalidad primordial de garantizar la calidad y eficiencia en el atención al paciente.

Para mayores informaciones no dude en contactarse con la Clínica del Sur, con mucho gusto atenderemos sus dudas.
 
  Trípticos e información
Luchemos contra la Anemia.
Autotransfusión.
 
Especialista en Hematología y Hemoterapia
Dr. Mario Luis Tejerina Valle
 
 
 
Ver Más Especialidades: