Oftalmología
Doctora
Vania García Aliaga
Especialidad
Oftalmología
Teléfono
2784001 -2784002
Email
contacto@vaniagarcia.com
Web-site
www.vaniagarcia.com
Ver curriculum vitae
 
  Preguntas frecuentes
La mayor parte del tiempo trabajo frente al computador y siento que mis ojos se cansan. ¿Qué debo hacer?
  Este problema es cada día más común debido a que la mayoría de la gente trabaja frente a un computador por largas horas. Como la pantalla del computador es excesivamente brillante y se la mira fijamente, esto disminuye la frecuencia de parpadeo y cansa continuamente la visión. Para evitarlo Usted debe descansar la vista cada 20 minutos, cerrando los ojos o parpadeando por unos 30 segundos para lubricar la córnea, también puede mirar otros ambientes u objetos que no sean la pantalla del computador. Para mayor protección puede disminuir el brillo de la pantalla o adquirir un filtro para el monitor, aunque no está comprobado en que porcentaje disminuya este problema. En caso de que el cansancio persista, acuda a su doctor para cerciorarse de no tener un defecto visual que pueda aliviarse por lentes.
A mi abuelo le detectaron degeneración macular. ¿De qué se trata?¿Qué es una angiografía?
 

La degeneración macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas. En la actualidad es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de sesenta años. Sin embargo, la visión periférica se mantiene inalterada, por lo que los pacientes pueden manejarse sin ayudas para tareas cotidianas como la deambulación. Si nota los objetos torcidos o la aparición de manchas negras que no cambian de posición, debe contactarse con el oftalmólogo. Se le realizarán las pruebas más apropiadas como ser la angiografía fluoresceínica, que es un examen ocular en el que se usa el medio de contraste fluoresceína y una cámara especial para tomar fotos y analizar la circulación sanguínea de la retina  y la coroides. Este examen sirve para determinar si existe circulación adecuada en los vasos de la retina. También se puede llevar a cabo para diagnosticar o hacer seguimiento del tratamiento más idóneo.

Ayer amanecí con un derrame rojo en mi ojo, mi presión era de 110/70. ¿A qué se debe?
  El derrame rojo en el ojo en realidad se trata de hemorragias subconjuntivales que se producen por la ruptura de capilares en la conjuntiva. Las causas de estas hemorragias son variadas y pueden ir desde la hipertensión arterial, traumatismos oculares, aumento de la presión venosa, stress, ira, enfermedades de coagulación y fragilidad capilar. La duración es variable dependiendo de la cantidad de sangre acumulada bajo la conjuntiva, pueden ser días a semanas. Si esto es muy frecuente debe visitar a su oftalmólogo a la brevedad posible.
Uso lentes de contacto y el último mes he notado que mi ojo derecho se pone rojo y lagrimea. Tengo astigmatismo y miopía. ¿A qué se debe?
  Si el ojo presenta enrojecimiento y lagrimea es probable que Usted tenga algún tipo de intolerancia al lente de contacto. Debe revisar el lente y su envase, para ver si ambos están completamente limpios y libres de depósitos extraños. Dependiendo del tiempo de uso, los lentes de contacto sufren la impregnación de acuerdo a su material, intente dejar de usar el lente de contacto por unos días y volverlos a usar, si aun así tiene molestias deje de usar los lentes de contacto y consulte a su oftalmólogo.
 
  Publicaciones y artículos
Exuberant Pigmented Conjunctivitis. Epdemiology, Immunology, Histopathology, and Tretament with Mitoycin –C ANN OPHTHALMOL. 2005;37(2).
 
Adelantos en el examen de campo visual: campimetría computarizada. Organo oficial del colegio Médico de La Paz. Vol 7 No.1 Octubre –diciembre 2000.
 
Prevalencia de Retinopatía diabética y catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología Archivos Bolivianos de Oftalmología Vol 1.No.1 2003. García Vania, Terán ME.