Pediatría
Doctor
Oscar Parada Aramayo
Especialidad
Pediatría - Especialista en Crecimiento y Nutrición
Teléfono
2784001 -2792827
Email

paradamedica@hotmail.com

Web site
www.paradamedica.com
   
     
  Preguntas frecuentes
¿Por qué duelen los huesos?
 
En los consultorios de pediatría, es muy común la consulta de dolor de huesos en los niños. Los dolores de huesos debido al crecimiento es lo más común. El dolor se localiza sobre todo en la parte media de las piernas. De existir calor, dolor y enrojecimiento en el lugar debe consultar inmediatamente con su médico.

Otra causa freciemte del dolor de piernas, es la existencia de pies planos o talones caídos y rodillas juntas. En estos casos, el dolor aparece generalmente después de hacer ejercicios. En estos casos deberá ser su médico el que confirme esta posibilidad.

Es también común, el pensamiento de que cuando existen dolores, podría tratarse de una fiebre reumática. Debemos aclarale que la fiebre reumática ataca a las grandes articulaciones como: hombro, caderas, codos y rodillas, las que se ponen rojas y calientes y duelen y no afectan a las pequeñas articulaciones como muñecas, tobillas ni dedos. Las artritis de la fiebre reumática son pasajeras y alternantes, es decir, cambian de lugar y NO DEJAN SECUELAS. El problema real es que despues de la inflamación de las articulaciones, puede aparecer una lesión en el corazón que es lo peligroso. Si su niño o su niña, tiene dolores de huesos, consulte a su médico, así podrá estar segura de que nada malo está pasando.

¿Qué es el hipotiroidismo?

  Muchas de Uds. han escuchado hablar del hipotiroidismo. Muchas de las mujeres gorditas atribuyen su problema al mal funcionamiento de esta glándula, lo que puede ser correcto, aunque podríamos asegurar que en la mayoría de los casos, el sobrepeso y la gordura se deben en realidad al exceso de alimentos.

La glándula tiroides se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello. Sus funciones tienen que ver con el crecimiento, la presión arterial, la energía y la rapidez mental de las personas. Cuando esta glándula no produce la hormona tiroidea en cantidades adecuadas, puede suceder lo siguiente: Si el bebé nace con hipotiroidismo, tendrá un aspecto característico: lengua grande, manos y pies hinchados, llanto ronco, piel pálida, tendrá hernia del ombligo y sufrirá de estreñimiento. En las personas adultas producirá los mismos efectos, además de lentitud de movimientos, aumento injustificado de peso, estreñimiento difícil de corregir y retardo mental de diversos grados. Si a un recién nacido que nace con hipotiroidismo, no se le diagnostica y trata correctamente en los primeros días de nacido, se le condena para el resto de su vida a sufrir de retardo mental. De allí viene la palabra Cretino o cretinismo, que no es sino el retardo mental que queda como secuela de este problema no tratado a tiempo.

El problema se puede PREVENIR, consumiendo pequeñas cantidades de yodo en la dieta. Es por esta razón que nuestras autoridades de salud han añadido yodo a la sal de mesa, con lo que han logrado disminuir muchísimo las consecuencias de este grave problema, que una vez instalado, NO TIENE CURA.

Es por ello que este su programa PARADA MÉDICA le sugiere CONSUMA SIEMPRE SAL YODADA.

¿Qué es la fiebre ?

 

La elevación de la temperatura del cuerpo, sobre los 38 grados, se denomina fiebre.

La fiebre en sí, no es una enfermedad, sino, un mecanismo de defensa al que recurre el organismo, cuando detecta algún germen extraño o nocivo en su interior. Muchos de esos gérmenes extraños son sensibles al calor y al igual que cuando Ud. hierve el agua para “desinfectarla”, el organismo eleva su temperatura, intentando eliminarlos. Es verdad que este mecanismo de defensa del cuerpo, en la mayor parte de las veces, es insuficiente para eliminar todos los gérmenes infecciosos. Las molestias que causan la fiebre son: agitación, taquicardia, cansancio, decaimiento, sudoración y malestar general y uno puede disminuirlas, utilizando alguno de los tantos medicamentos anti térmicos que existen en nuestro medio.

En el 15%
de los bebés mayores de 6 meses y niños menores de 6 años, en quienes la fiebre se eleva bruscamente, puede ocasionar convulsiones o “ataques” Estas convulsiones por fiebre, no son peligrosas ni dejan secuelas.

NO confunda : la fiebre NO produce meningitis. La meningitis es una grave infección del cerebro, que se acompaña de convulsiones y fiebre elevada, pero su pronóstico, es siempre grave.

 
  Publicaciones y artículos
Los gases, clave para comprender y tratar los cólicos infantiles.