Ortopedia - Traumatología

La Ortopedia y Traumatología es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético como los huesos, músculos y tendones; incluyendo sus lesiones traumáticas como son las fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas, infecciones y lesiones tumorales.

El Departamento de Ortopedia y Traumatología de Clínica del Sur está integrado por un grupo multiespecialista, en armonía con los principios de servicio, liderazgo y excelencia que trabajan en forma integrada para brindarle la mejor atención. Es un Servicio Médico que cuenta con equipos de trabajo en todas las áreas de la especialidad, además de contar con el Servicio de Emergencias donde se brinda atención permanente y una amplia y funcional área de consultas, conectada en línea con el área de Imageneología de la clínica.

 
Apoyo Imageneológico: Radiología, Tomografía Computarizada y Ecografía

El Departamento de Ortopedia y Traumatología cuenta con un moderno sistema de visualización de radiografías digitalizadas, que incluyen sistemas digitales en tres dimensiones en tiempo real, conectadas en línea con el Servicio de Imageneología de la clínica.

 
Patologías y cirugías

  Traumatología General: fracturas, traumatismos, luxaciones.
  Ortopedia y Traumatología infantil.
  Patología de cadera.
  Patología de rodilla.
  Cirugía artroscópica.
  Columna vertebral.
  Pie y tobillo.
  Hombro.
  Cirugía de la mano.
  Tumores.

 
Cirugía Ortopédica y Traumatología

La Clínica del Sur cuenta con quirófanos de alta sofisticación tecnológica, con el mejor apoyo instrumental y de imágenes, como de endoscopía, con sistemas de grabación digital. Existe una amplia gama de instrumental quirúrgico para cirugía de columna vertebral, cirugía artroscópica, tratamiento de fracturas y reemplazos articulares con prótesis de hombro, cadera, rodilla y fijadores externos.

Se aplican técnicas de cirugía mínimamente invasivas en el tratamiento de las fracturas, reconstrucción de ligamentos de rodilla, hombro y en el implante de prótesis articulares. Este tipo de cirugía, al producir menor daño de partes blandas, permite una recuperación más rápida y con menos molestias para el paciente.

Los índices de infección intraclínica son los más bajos del país gracias a estrictas medidas de asepsia, constante capacitación del personal y a la rigurosa vigilancia permanente del Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Clínica del Sur.

 
Traumatología y Medicina del Deporte

Entre las actividades del Departamento de Ortopedia y Traumatología, el estudio y tratamiento de las lesiones del deporte ocupa un rol primordial. Existen esquemas de tratamiento de lesiones musculares y tendinosas, de lesiones deportivas en el niño y adolescente; y en lesiones más especializadas en cadera, columna, pie y mano. Junto a esto, existe un importante desarrollo de la cirugía artroscópica, ya sea de hombro (mango rotador, inestabilidades), rodilla (lesiones meniscales, reconstrucción de ligamentos cruzados, lesiones del cartílago) y tobillo (inestabilidades, pellizcamiento). El concepto es dar atención integral al lesionado del deporte, con énfasis en la recuperación rápida y lo más importante como prevenir futuras lesiones.

 
Línea Investigativa

Todos los miembros del Departamento de Ortopedia y Traumatología participan activamente en actividades académicas y de investigación, tanto en el país como en el exterior. Por ello, la actividad investigativa es permanente, existiendo varias líneas de investigación clínica y reuniones multidisciplinarias, toda esta organización de trabajo permite el intercambio fluído de conocimientos, el análisis conjunto de casos difíciles y un control estricto de los resultados, dirigido a una mejor atención de nuestros pacientes.

 
Especialistas en Ortopedia - Traumatología
Dr. Jorge Callisperis Raigada
Dr. Jorge Carrasco Rosso
Dr. Fernando Carrasco Gamarra
Dr. Jorge E. Terrazas Callisperis
Dr. Sergio Iriarte Vincenti
Dra. Patricia Callisperis Vieira Dias
 
 
 
 
 
 
Ver Más Especialidades: